RESEÑA #6: LA ESFERA 1 - SIN ALAS

jueves, 11 de agosto de 2016




Hola de nuevo revolucionarios.
Me ha costado mucho conseguir subir entrada, ya que este mes ha sido brutal, no he parado ni en un solo momento, de echo no he tenido tiempo alguno para leer, lo que me ha dificultado coger el enganche, como yo lo llamo, y seguir leyendo.

Hoy os traigo la reseña de un libro publicado por Planeta al que mucho conoceréis por su campaña con varios Youtuber: #HelpKala.  










La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.
Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.






Debo empezar diciendo que dudé muchísimo de pedir estos libros a la editorial. Había leído muchas críticas en las que no ponían muy bien ha esta novela y que no era lo que todos esperaban. Pero como he dicho muchas veces, me fascinan las distopías, y no podía dejarla escapar. La editorial tuvo la amabilidad de enviarme las dos primeras partes, y se lo agradezco muchísimo. Y ambas tienen unas portadas, que a mi personalmente me fascinan.



"Kala se tapa los ojos con la mano izquierda. Solo pensar en la inmensidad del Otro Lado, una geografía que ella desconoce por completo, que va cambiando con el tiempo, regida por unas normas programadas sin sentido común, le pone los pelos de punta."



Tuve un gran problema al empezar al leerlo, y es un problema del que ya estaba advertido. La construcción de este nuevo mundo. Me faltó más explicación sobre lo que pasaba en La Esfera. Me parece perfecto que se centren un poco más en lo que es El Otro Lado, porque la mayoría del tiempo íbamos a estar dentro de él con la protagonista. Pero si no terminas de desarrollar el mundo de donde viene Kala y describirlo un poco más para que nos sintamos dentro de él, ¿como pretendes que entendamos El Otro Lado?

Y eso me molesta, porque da un salto muy brusco. En un momento la protagonista odia El Otro Lado y en un par de páginas ya accede a entrar en él. No nos deja ver a través de sus ojos, no nos dejas visualizar aquel mundo y comprenderlo. De echo he acabado este libro sin una idea clara del Nido y de La Esfera. Y esto se debe a otro gran problema de este libro, y es el atropello de sucesos. Todo pasa demasiado rápido, tanto que hay momentos en los deberías sentir lástima por Kala, y lo único que sientes es odio y frustación , porque no te deja empatizar con ella.



"...esa realidad que ya nadie conoce más que por los libros, ese mundo donde una hubiese podido acariciar el agua del mar, la arena, las hojas de las palmeras...En el Nido todo se construye con materiales sintéticos de última generación, pero no queda más ápice de vida que la humana..."



Hay partes y sucesos del libro que parecen muy surrealistas. El Otro Lado está muy bien para desconectar y disfrutar de alguna manera. Pero ¿que necesidad tienen de salir del Nido, donde tienen camas de agua y alta tecnología para entrar en esta especie de videojuego en el que puedes ser atacados por piratas y por un barco gigante de donde salen una panda de bichos raros con la intención de matarte?, literalmente. Hay muchos fallos en la historia que hacen que haga cosas que dejen de tener sentido al meter una idea nueva, que puede parecer increíble, sí, pero que luego choca con otros puntos de la historia. Es algo que se podía haber evitado, pero parece que los autores tenían prisa por terminarlo o es que no se han dado cuenta, pero si es así la editorial debería haber puesto remedio y decirles:                                                                “mira, que esto no coincide y no queda del todo bien”.



"En todo sistema que se precie siempre hay quien se salta las normas y el Otro Lado no es una excepción."




Y algunos de estas cosas me dejó bastante confundido, como por ejemplo: Kala siempre esta en peligro, y hay veces que aguanta muchísimo para que después descubramos que ella puede desconectarse cuando ella quiera y volver a aparecer donde le venga en gana, ¿y por que no se desconecta en esos momentos donde lo necesita?

Luego se llevan todo el libro recordando que Kala es especial, y cuando al fin sabemos el porque, pensamos ¿Y que tiene que ver con los Piratas? Es decir, puedo entender que pueda parecer útil para falardear de que ella este con ellos, pero, ¿a que debe toda esa preparación especial por ser La Única si solo va a luchar como un pirata más?



"Sus manos reposan en la arena tibia y blanca. Ha aparecido en plena playa y puede oír cómo el agua se acerca y se aleja en un vaivén de una monotonía casi natural, en un o stinato no del todo exacto, programado con la imperfección de un viejo juguete autómata."



Siempre suelo hacer hacer una grande descripción del protagonista pero, como ya los temas que he hablado globalizan mucho y no quiero que salga una reseña tan larga , solo voy pasarlo por encima.
La protagonista me ha parecido insufrible, es realmente odiosa, se queja por todo, absolutamente todo, no nos deja disfrutar del mundo que le rodea por sus borderías. También podemos llegar a entenderla, porque todo lo que pasa le viene un poco grande pero,...se pasa.



"...si todo esto es virtual, ¿de dónde sale este miedo que la paraliza?¿Qué podría perder, a parte de su tiempo?"



  Pero no todo es malo. Ha habido referencias a clásicos muy famosos como “Alicia en el país de las maravillas” o “Peter Pan”. Y son detalles que al menos a mi, me sacaron una sonrisa. Mi afición por los piratas ha crecido en este libro, aunque no sea la mejor forma de adentrarse en su mundo, cuando no se trata de piratas propiamente dichos, personalmente es lo que a mi más me ha entusiasmado. Además, el cometido del libro se cumple, porque al fin y al cabo no puedes parar de leer. Aunque el factor sorpresa deberían mejorarlo porque es todo muy previsible, pienso que esos misterios que se crean entre sus páginas son muy interesantes y espero que lo exploten más en sus continuaciones. Como también espero que se arreglen los problemas que he tenido con este. Aunque, por lo que he visto la segunda parte es mas corta, así que no sé que me voy a encontrar, pero ya os contaré.






"Soy Kala, vuelo, tengo alas.Líbremente. Cielo arriba. Volar."



5 comentarios:

  1. Buenas reseña. Sinceramente no me llama mucho la atención y las críticas no ayudan

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro fue la primera reseña que hice en mi blog y me decepcionó bastante, la verdad... me pareció muy predecible y aburrido, sabía todo lo que iba a pasar así que no seguiré con esta trilogía
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Jo, ultimamente veo bastantes reseñas de esto y no me llama casi. Y como dicen es cierto, las criticas no ayudan.. ''-.-
    Besos:3

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el mes pasado y me gustó mucho, estoy deseando leer su tercera y última parte^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!Lo tendré en cuenta para mis proximas lecturas!

    P.D.: Te sigo del grupo de twitter ^^

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014